Transformación en RRHH ¿Agilizamos el departamento?

En un entorno cada vez más volátil e incierto, los equipos y líderes de Recursos Humanos (HR) deberán adoptar un pensamiento y prácticas ágiles para superar los desafíos y enfrentar obstáculos para lidiar con nuevas formas de pensar y trabajar, junto con prácticas de personas más humanista y basado en valores.

La digitalización, la incorporación de nuevas generaciones y la evolución en las relaciones sociales son algunos de estos.

La complejidad de la situación coloca al capital humano en el corazón de la productividad y supone un potencial de éxito en las organizaciones.

Los profesionales de HR son clave para acompañar la transformación digital de forma responsable y permanente. Su función debe evolucionar hacia el rol de Business Partner (BP), con un amplio conocimiento y comprensión de su organización, de los procesos dentro del área de HR (desde un ámbito estratégico y operativo) y de su efectivo alineamiento. La finalidad es contribuir al logro de los objetivos estratégicos en entornos VUCA en continua evolución.

Los proyectos se ven afectados por las limitaciones de tiempo, costo, alcance, calidad, recursos, capacidades organizativas y otras limitaciones que los hacen difíciles de planificar, ejecutar, administrar, y finalmente tener éxito.

Es necesario incorporar y desarrollar los principios de la agilidad moderna a la gestión de talento humano. Para ello el área de HR y el personal de su equipo deben:

  • Describir y desarrollar las nuevas prácticas que hacen a la gestión del talento humano en marcos ágiles y cómo debe primero generar transformaciones para luego ser partner del negocio.
  • Describir y entrenar en herramientas de agile at scale para poder generar nuevas formas de hacer gestión del talento en los nuevos escenarios de negocios.
  • Rediseñar con las personas en el centro los procesos de empleo, formación, desarrollo y compensaciones en el marco de negocios ágiles.

El perfil de estas personas es esencial para realizar este cambio un rol claramente definido como son: Lideres de Recursos Humanos, gestión del talento, Consultores y personas especialistas en la gestión del talento, Lideres en transformación de negocios.

Los responsables de recursos humanos deben, tener claro los objetivos, conocimientos y competencias:

  • COMPRENDER el contexto organizacional y de mercado en el que se enmarca el rol de HR-BP, misión, barreras, claves de éxito y funciones asociadas.
  • CONOCER contenidos, alcance e impacto de un convenio colectivo actual, un plan de igualdad y un comité de empresa y las singularidades en cuanto a funcionamiento y potencial de la empresa
  • ADQUIRIR metodología de trabajo para la planificación, control y diseño de planes de acción en base a proyectos de consultoría interna para HR.
  • SABER INVERTIR de forma efectiva (decisiones, proceso y comunicación) cuando haya que tomar medidas disciplinarias.
  • ADQUIRIR los conocimientos necesarios para la gestión de talento dentro de la empresa (especialmente centrada en la selección, formación, evaluación y desarrollo desempeño) y la gestión de la comunicación interna desde HR.
  • DESARROLLAR las competencias clave para posicionarse como HR-BP de forma adecuada dentro de la empresa, crear y mantener un mapa relacional (con principales grupos de interés) y definir estrategias de intervención.

El Propósito del equipo HR es acelerar esta transformación mediante la difusión de los valores ágiles de colaboración con el cliente, personas energizadas, organización de aprendizaje, liderazgo inspirador y cambio rápido a todas las áreas de negocios y organizaciones.

Agilidad como mindset organizacional, valores y cultura ¿De qué se trata? ¿Qué pasa en la organización? ¿Por qué trabajar con Agilidad? ¿En qué contextos? ¿Por qué HR Agile o Agilidad para RH?

 ¿Te sientes capacitado para ello, para afrontar este gran reto?

Puedes utilizar Scrum para HR, para ello debes adoptar ciclos Scrum en todo el ciclo tendrá claras ventajas dentro de la organización:

  • Mayor integración.
  • Colaboración y adaptación de todas las áreas nómina, desarrollo profesional, reclutamiento y selección.
  • Comunicación efectiva en todo el equipo.
  • Mejor rendimiento y motivación en el equipo de trabajo.
  • Mayor organización y transparencia en las actividades.
  • Visibilidad en las actividades que cada integrante del área está realizando.
  • Al tener una retroalimentación constante se pueden mejorar los procesos de reclutamiento y selección, pues fomentamos la empatía, adaptabilidad y crecimiento del área.
  • La integración de herramientas nos permite tener un mejor visibilidad organizacional (tableros Kanban).
Volver arriba